Instrucciones para realizar un pedido.
En un calendario estarán fijadas con antelación las fechas
de recogida de pedido y la fecha tope para rellenar las hojas de pedido antes
de cada pedido. Las fechas de días de recogida habrá que solicitarlas siempre y
con antelación a las diferentes entidades públicas hasta que tengamos local cedido. Para ello designaremos a
uno o varios responsables.
Para los productos más consumidos y que no tienen portes,
los pedidos se harán cada 2 semanas. El calendario fijará qué días pediremos el resto de productos. Estos pedidos se espaciarán más en el
tiempo, más o menos una vez cada 2-3 meses. El coste de los portes se repartirá
entre las unidades de consumo que hayan pedido.
Antes de que llegue la fecha tope fijada, cada unidad debe rellenar las hojas de pedido gracias a la aplicación Drive de google. Una vez se accede a la dirección de correo asociado a los pedidos del grupo encontraremos las hojas de control así como una "Guía de uso de la hoja de pedidos" elaborada
por el creador de la misma que explica cómo se utiliza.
Cada mes habrá una hoja de pedidos distinta, con un nombre tipo "Hoja de control de pedidos - Diciembre 2012 P1", siendo en
el archivo correspondiente al mes en curso en el que se deben rellenar los
datos para hacer el pedido. P1, P2 o P3 corresponderá al número de pedido que
se realizan en ese mes, por ejemplo, Hoja de pedido Diciembre P2, sería el
segundo pedido de diciembre.
Las hojas de pedidos de meses anteriores serán accesibles en
modo consulta pero no se podrán modificar (excepto por los responsables del
pedido). Esto se hace así para: permitir que cuando los pedidos se
hagan con más frecuencia no se solapen pedidos en la misma hoja de cálculo; evitar
que se modifiquen datos en una hoja de pedido después de que los responsables
de éste ya hayan cerrado las cuentas; permitir consultar pedidos anteriores
para resolver posibles dudas o errores que se detecten.
Finalmente, en la pestaña Contabilidad, que solo pueden
modificar los responsables del pedido, encontramos las cuentas. Los nuevos aportes
de dinero han de entregarse a los responsables del pedido preferiblemente los
días de recogida de pedidos o en las asambleas o reuniones del grupo.
Instrucciones para la recogida del pedido
Preferiblemente los días de pedido serán los jueves, excepto
festivos, para que los proveedores que también suministran a Ciudad Real se
pasen a su vez por Miguelturra y no tengan que desplazarse 2 días gastando el
doble de combustible. Para recoger el pedido hay que acudir en la fecha fijada
en el local fijado a partir de las 19:00 y hasta las 20.00 horas.
Es recomendable llevar bolsas o carrito para llevarse los
productos.
Cada unidad tiene que llevar una lista con las cosas que ha
pedido para comprobar antes de marcharse con los responsables de pedido, que
todo está bien.
Las unidades que tengan que poner dinero para el próximo
pedido lo entregarán este día a los responsables.
Instrucciones para los responsables del pedido
Para cada nuevo pedido habrá dos unidades de consumo
responsables, de manera que el trabajo se reparta y no sea costoso. De las dos,
una unidad será “de arrastre”, es decir, que ya participó en el pedido
anterior..
Las unidades
responsables y las de arrastre se decidirán de forma consensuada en un
calendario previo de 3 o 4 meses. Pudiendo cambiar las fechas si surge algún
imprevisto previa comunicación al grupo y búsqueda de unidad sustituta. Estas dos unidades se repartirán el trabajo que conlleva
hacer un pedido para el grupo de consumo. A grandes rasgos, las tareas son:
1) Entrar en la hoja de pedidos el día después de la fecha
tope fijada para rellenarla y recopilar los productos que se va a pedir a cada
proveedor.
2) Contactar con cada proveedor para comunicarle el pedido y
quedar con ellos en la entrega, a poder ser el mismo día de la recogida.
3) Pagar a cada proveedor de la manera que corresponda, ya
que unos quieren ingreso vía banco y, la mayoría, pago en efectivo el día de la
entrega.
4) La tarde de la recogida, cuando toda la mercancía esté en
el local, los responsables –antes de que llegue la hora en la que la gente
empezará a llegar- han de distribuir los productos de cada unidad de consumo
agrupado, consultando las hojas de pedido y hacer las cuentas de cada unidad en el libro
de cuentas. Es importante tener en cuenta que algunos los precios de las hojas
de pedido, son orientativos.
5) No hay que olvidar dividir el importe de los portes de
los productores que nos los cobren entre los productos pedidos y aplicar el
coste a cada unidad de consumo que haya pedido cosas de esos productores.
6) Esa tarde, debe quedar claro qué unidad será la de
arrastre para el próximo pedido y qué nueva unidad se incorpora al equipo para
el siguiente pedido. A los nuevos se les pasará la caja del dinero y el libro
de cuentas.
7) Las cuentas apuntadas en el libro han de trasladarse a la
hoja Excel de las cuentas, para que todo el mundo pueda ver el dinero que le
queda.
8) Hay que anotar tanto en el libro de caja como en la hoja
de cálculo.
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